viernes, 27 de abril de 2012

Turismo Ornitológico por Salamanca. La Alberca y Nava de Sotrobal


Continuan los paseos ornitológicos, dentro del proyecto TRINO, organizados por varios Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia y guiados por ornitólogos profesionales de Iberiabird-Medioambiente. Este fin de semana, tenemos ración doble. 



El sábado por la tarde, Sendero Ornitológico por el pulmón verde y vivo de Salamanca. Ruta de tarde-noche para disfrutar de las aves forestales y rupícolas del parque natural de la Sierra de Francia. Conoceremos a los habitantes de estos bosques mágicos: colirrojos reales, bisbitas arbóreos, pájaros carpinteros, gavilanes... siempre atentos al cielo para descubrir el paso de rapaces como el águila real, el alimoche y el buitre negro, en su trasiego continuo entre sus zonas de reproducción y las inmensas dehesas donde buscan el alimento para sus pollos recién nacidos. Os esperamos a las 18:30 en el ayuntamiento de esta obra de arte que es La Alberca. Para apuntaros tenéis que poneros en contacto con el grupo de acción local
ADRISS, tel. 923 423 118 www.adriss.net
info@adriss.net


El domingo por la mañana, Siguiendo la ribera del río Almar, descubriremos un pequeño paraíso para las aves en medio de infinitos campos de cultivo. Águilas calzadas y milanos reales en los campos abiertos; oropéndolas, abejarucos y pájaros carpinteros en la fresca ribera, y para rematar el paseo, praderas entre la ribera y una dehesa de encinas, donde nos sorprenderá una colonia de escandalosas garzas reales, y sus más tranquilos vecinos, los cernícalos primillas. Nos vemos a las 09:00 en la iglesia de Nava de Sotrobal.
Para apuntaros a la ruta ornitológica tenéis que poneros en contacto con el grupo de acción local NORDESTE,tel.923310405 www.nordestesalamanca.com y al corroo  nordestesalamanca@telefonica.net
 
Recordad que la inscripción es OBLIGATORIA y la asistencia es GRATUITA

Os esperamos.

martes, 24 de abril de 2012

Paseo ornitológico por la Fregeneda


Nueva ruta de los Senderos Ornitológicos del proyecto TRINO. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de recorrer los inmensos cañones del río Duero en la localidad de La Fregeneda. 
Iglesia de La Fregeneda

La veleta de la cúspide de la torre es llamativa porque muestra la silueta de un toro en lugar del clásico gallo, una expresión de que estamos en tierra de toros
Los profundos arribes excavados por los ríos Duero y Águeda y por algunos de sus desconocidos afluentes, como El Froya y el Morgáez, regalan a esta localidad arribeña uno de los paisajes más espectaculares de la comunidad. Paseando por sus calles de piedra, nadie imaginaría los abismos que se esconden más allá de la apacible penillanura que la rodea. Desde cualquiera de los muchos caminos que brotan de su casco urbano, podemos adentrarnos en este paisaje de cañones y rapaces. En esta ocasión, nuestro destino será el bonito mirador de Malfeito, con sus impresionantes vistas sobre el tramo final del Duero, antes de convertirse en Douro y encontrarse con el mar Atlántico. 
Vistas del Duero desde el mirador

El primer tramo presenta pendientes suaves entre cortinas sembradas de almendros rejuvenecidos por las últimas lluvias y olivos retorcidos por el paso de los siglos. Este paisaje, fruto del trabajo titánico y olvidado de generaciones agricultores y ganaderos, cobija a una variada comunidad de aves que haría las delicias de cualquier aficionado: trigueros, carboneros, currucas cabecinegras, cogujadas comunes y montesinas, alcaudones comunes, escribanos montesinos y soteños, cucos y algún escandaloso mirlo animan los primeros pasos del grupo. 
Triguero posandose en un almendro
¿Que es eso que vuela alli?
Sin prisa fuimos poco a poco descendiendo hasta laderas más mediterráneas y protegidas del incómodo viento. Con cada paso que dábamos, el aumento de la mediterraneidad del paisaje arribeño, que hoy precisamente pareció esquivarnos, fue poco a poco engalanando y endulzando el paisaje, cubriendo con un manto de flores lavandas, jaras y genistas. 

Como por arte de magia, hicimos un viaje imaginario hasta las cálidas tierras del sur de España y por unas horas nos olvidamos de las rudas llanuras meseteñas del milano y la encina. 
Alcaudón común
Triguero cantando

El penetrante olor de las flores y el zumbido constante de las abejas, nos llevaron hasta el mirador de Malfeito. Asomado al precipicio, domina el curso del Duero desde la desembocadura del atormentado y salvaje Huebra hasta su plácido encuentro con el caudaloso río Águeda. Grandes coronas de buitres leonados y negros remataban las altas laderas del valle y parecían querer despedirse del generoso y fértil Padre Duero
Sin haber podido encontrarnos con algunas de las aves rupícolas que dan fama al parque natural, retomamos el camino de vuelta. Después de alguna carrerilla para alejarnos de los “ríos” de abejas, y cuando ya pensábamos que nos íbamos a marchar sin poder divisar a la esquiva dueña de estas laderas, un golpe de suerte, y de prismáticos, quiso descubrir el furtivo vuelo de la reina de los cielos arribeños. 
Construcciones para guardar el ganado
Remontando desde el fondo del angosto valle donde guarda su nido, el águila real nos regaló un pedazo de la naturaleza salvaje que estas tierras han logrado salvaguardar. Con sus alas inmensas ganó con rapidez el cielo, antes de perderse entre los roquedos que cierran su valle. 
Mirlo despidiendose de nosotros
Satisfechos y colorados por el azote del viento, nos despedimos y hacemos planes para vernos el próximo fin de semana en La Alberca, el pulmón verde y vivo de Salamanca, y en las orillas de ese hilo de vida que es el río Almar a su paso por Nava de Sotrobal

Gracias por entrar y comentar

viernes, 20 de abril de 2012

PASEO ORNITOLÓGICO. La Fregeneda





Esta vez, el domingo 22 a las 10 de la mañana, nos vamos al Parque Natural de Las Arribes del Duero en un nuevo paseo ornitológico.
El más “arribeño” de todos los paseos. A menos de 2 kilómetros de La Fregeneda parte un camino que nos lleva hasta el mirador de Malfeito. A medida que nos acercamos al mirador nos iremos adentrando entre los espectaculares cañones excavados por el río Duero. Bandos de zorzales y picogordos revolotearán entre almendros y olivos; rabilargos y arrendajos chillarán subidos a los enebros centenarios de las laderas más escarpadas y, frente a nosotros, la imponente pared del Penedo Durao con sus buitres, alimoches y águilas reales.


El río Duero, entre Salamanca y Portugal

Plano de la ruta y punto de salida


la inscripción, gratuita en:
ADEZOS: www.adezos.es
Es suficiente que envieis un correo  a adezos@adezos.es con vuestro nombre, DNI (para el seguro que incluimos en todas nuestras salidas), mail y localidad de origen.
ESTAIS TODOS INVITADOS

En el cartel tenéis todas las fechas y los lugares de inscripción de cada una de las rutas, dependiendo de las zonas.
ADRISS: www.adriss.net
ADRECAG: www.adrecag.org (en territorio/rutas)
NORDESTE DE SALAMANCA: www.nordestesalamanca.com
ADEZOS: www.adezos.es
Las plazas son  limitadas y la inscripción es obligatoria.
¡¡¡OS ESPERAMOS !!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Valdelosa...Aves, viento, frío y ¡¡¡NIEVE!!!

El domingo 15 pudimos disfrutar de un precioso Paseo Ornitológico por el alcornocal de Valdelosa, al norte de Salamanca y a escasos 30 km. de la capital. Es una zona sorprendente por la belleza de sus paisajes y lo agradable de sus caminos, por zonas muy tranquilas.
Inicio del Paseo Ornitológico
Aunque el día no acompañó, ya que el viento no nos abandonó en ningún momento, pudimos disfrutar de un bonito paseo y de las aves del entorno.
Golondrina cantando a la salida del pueblo
Ya en la salida, las golondrinas nos despedían al comienzo de la ruta cantando a escasos metros de nuestras cabezas, al resguardo del vendaval que sentimos de lleno al salir del cobijo de las últimas casas del pueblo.
Resto de poda de alcornoques secando para recuperar el corcho...con los eternos molinos al fondo

Cogujadas, collalbas, pinzones jilgueros o una preciosa abubilla nos acompañaron al principio del tranquilo paseo, cuando nos adentramos en el alcornocal.
Atentos a la explicación de Guillermo
 No fue un paseo cómodo para ver pajarillos, ya que como sabéis los días de viento son complicados para la observación de aves, aunque pudimos ver diferentes especies. 
Ya se veían los primeros alcornoques de gran porte...maravilloso árbol
Disfrutamos con las andanzas de abundantes milanos reales y negros, águilas calzadas, buitres leonados, ratoneros y alguna culebrera que ya se dejaba ver, aunque no creo que cazaran mucho ese día. 
La rapaz más abundante de la jornada
Ya de vuelta al pueblo, el viento arreció haciendo incómodo el camino al descubierto, y las aves cruzaban a tal velocidad (un esmerejón, de los últimos del año, pasó por encima como una exhalación) que apenas las veíamos.
Nido de pico menor...C/ del alcornoque nº6
Al llegar al pueblo, un momento de sol y una pareja de milanos reales nos deleitó con sus cabriolas tratando de coger algo (quizás ¿lagartijas?) de un tejado de uralita, dejándonos con un buen sabor de boca al final del paseo.
En el momento de la despedida, arreció una nevada que nos dispersó en estampida hacia casa, quedándonos solo media docena en el pueblo a calentarnos con un pincho y un café, porque además del alma y el espíritu hay que alimentar y calentar el cuerpo.
Agradecer a todos los que nos acompañasteis, y recordaros que la próxima es este domingo 22, en La Fregeneda.
¡¡¡Os esperamos!!!
Gracias por pasar y comentar

martes, 10 de abril de 2012

PASEOS ORNITOLÓGICOS





Comienzan de nuevo los paseos ornitológicos por la provincia de Salamanca.
Este domingo 15 de abril, en la espectacular dehesa de alcornoques de VALDELOSA
Uno de los bosques más singulares y valiosos de la provincia es el alcornocal de Valdelosa. Su riqueza radica en la singularidad de su localización tan norteña y en los valores propios de un bosque mediterráneo. A lo largo del camino, se podrán observar pequeñas aves como currucas mirlonas y picos menores entre el matorral y rapaces, como las águilas calzada y culebrera, ratoneros, milanos negros y reales y los gigantescos buitres leonados. La presencia de cigüeñas negras en la zona, será motivación suficiente para cualquier aficionado a las aves para realizar esta ruta.


la inscripción, gratuita en:
NORDESTE DE SALAMANCA: www.nordestesalamanca.com
Estáis todos invitados. 

En el cartel tenéis todas las fechas y los lugares de inscripción de cada una de las rutas, dependiendo de las zonas.
ADRISS: www.adriss.net
ADRECAG: www.adrecag.org (en territorio/rutas)
NORDESTE DE SALAMANCA: www.nordestesalamanca.com
ADEZOS: www.adezos.es
Las plazas son  limitadas y la inscripción es obligatoria.
¡¡¡OS ESPERAMOS !!!!

lunes, 9 de abril de 2012

FIO 2012 Parte 2...O LAS INJUSTICIAS ORNITOLÓGICAS

Tras un breve periodo desaparecidos, retomamos la actividad de este blog...¡Disculpas por tan larga ausencia...!!!
Continuamos la entrada anterior con esta segunda y última parte de la FIO, la que atrae sin duda a más gente. Los stand de óptica/libros/accesorios y la observación de aves.
Aspecto general de los stand
Aquí es la zona que está llena de papel y paños absorbentes, por las babas que se nos caen a todos cuando vemos esto, pensando en aquello de ojala fuera un jeta, pillaba un pepino de estos y salia corriendo... 
Sin embargo, como somos personas civilizadas, no pasa nada de esto, y todos disfrutamos al máximo probando material que o bien queremos, o podríamos querer, o que seguro que queremos pero a lo mejor no podemos, o a lo mejor si podemos si no comemos en 6 meses...y un sinfín de cábalas a cual más descabellada.
La sección de telescopios, es ya legendaria, con todos en fila a cual mejor.
Fila de telescopios


Guillermo decidiendo cual de los teles que no se va a comprar le gusta mas

Aquí ya llegaba la gente pese al frío y el aire...y los del traje venían a la inauguración, of course.

Y la de pepinos, sin palabras... 
Desde luego aquí el tamaño SI que importa...

Cámara chica y pepino grande...combinaciones múltiples
La sección de libros, te planteas que te faltarían 2 o 3 vidas para leerte todo lo que hay.
Libros de aves...


Más libros de aves...

Y más libros de aves...
La sección de prismáticos es como para sacarte de dudas...quizás si solo hubiera 10 modelos en vez de 3.000 no dudábamos tanto a la hora de comprar.
Esto es como para ir a elegir sin tener hecha una preselección...
La sección de accesorios varios, de las más llamativas.
Comida y comederos

Cajas nido para todo,incluso estorninos...¿alguien pone caja nido para estorninos?

Caravana camuflada

Hide

Hombre de musgo

Modelos diferentes de escondites

Torres y observatorios

Ya pudimos ver desde los observatorios algún pajarillo...


Y claro, ya que estás en Monfragüe, pues a la portilla del Tietar a ver cigüeña negra, búho real, buitres a tutiplén...y desde luego la imperial. y ahí es donde entran las injusticias ornitológicas. Buitres a cientos, cormoranes, el búho real en su agujero...ni una cigüeña negra, ni una imperial, un frío que pela (solo llevamos la "rebequita", como íbamos a Monfragüe...) viento horrible para ver y hacer fotos..., algún colirrojo tizón, rabilargos, chochines...¡Y se acabó!!!


Formaciones de buitres a contraluz...

Buitre llevando ramas para el nido...a contraluz

Cormorán

Milano...a contraluz

Azulones...para variar a contraluz

rabilargo

Colirroja

Colirrojo

Chochín

Vuelta a casa con un poco de lástima, y ves los blog de los colegas, dos días después, el domingo..."cigüeñas negras en el nido posadas en situación amatoria, y la imperial volando por encima y superbaja, metiendo palos en el nido, cazando una paloma, comiendo, posada en la ladera de enfrente, increíble el sonido de docenas de motores de reflex a cada vuelo, cada cual más bajo, en mangas de camisa..." para comprobarlo por ejemplo aquí
Esto de la ornitología es así. bajamos el viernes para evitar demasiada gente, y evitamos al mismo tiempo las buenas observaciones...nunca se sabe.
¡Los misterios de la naturaleza!

gracias por entrar y/o comentar