lunes, 25 de junio de 2012

Jornada Técnica "Aves y Desarrollo Rural"


Este jueves 28, en la bonita localidad de Alba de Tormes, y dentro del proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología) se celebra un seminario sobre "Aves y Desarrollo rural". Está organizada por los Grupos de Acción Local ADRECAG y Nordeste de Salamanca. Allí trataremos de descubrir la manera de conseguir, por medio de la conservación y una respetuosa manera de observar y trabajar con las aves como actividad alternativa de Turismo, las posibilidades que esta actividad tiene para el desarrollo rural. 

Jornada de anillamiento científico abierta al público

 Para ello contaremos con cuatro cortas ponencias en las que trataremos entre otros tremas la potencialidad de la provincia para el turismo ornitológico, Las experiencias realizadas tanto dentro como fuera de la provincia, los resultados obtenidos, perspectivas de futuro...
Paseo ornitológico

En definitiva, una interesante oportunidad de participar en una reunión con visión de futuro y esperanzados en otra manera de colaborar con el desarrollo rural de una manera más concienciada y más involucrada con el medio que nos rodea.
Jornada de anillamiento con escolares
Podéis descargaros Aquí: el cartel promocional, la ficha de inscripción, el programa y la invitación.
Es de acceso gratuito pero de inscripción obligatoria.
 ¡Os esperamos!







lunes, 18 de junio de 2012

Tercera y cuarta Jornada Abierta de Anillamiento Científico.

Este sábado 23 y el domingo 24 de junio entre las 09:00 y las 13:00 realizaremos la tercera y la cuarta jornada abierta de anillamiento científico del Proyecto TRINO. En esta ocasión nos acercaremos a las aves en las localidades de  La Maya y de Huerta, con una disciplina científica de gran utilidad para su estudio y conservación y que, además, permite descubrir sus sorprendentes mil colores y formas.



Como todas las actividades del Proyecto TRINO, es una actividad gratuita y para la que no es necesaria tener ninguna experiencia en aves. Simplemente es necesario tener curiosidad por descubrir el mundo fascinante de las aves.

Petirrojo joven y adulto


Para participar tenéis que mandar vuestro nombre, apellidos y DNI al grupo de acción local de la zona.
Si os decidís a venir a La Maya, os tenéis que poner en contacto con ADRECAG en el teléfono 923580644 o en su correo electrónico adrecag@adrecag.org
Para la actividad del domingo en Huerta, poneros en contacto con NORDESTE en su teléfono 923 310 405 o en su correo electrónico nordestesalamanca@telefonica.net .
Os adjuntamos dos fotos con los mapas de las zonas para evitar despistes.

Mapa con la localización de la zona de anillamiento en La Maya.


Mapa con la localización de la zona de anillamiento en Huerta.


Ante cualquier duda o información complementaria no dudéis en poneros en contacto con nosotros en nuestros teléfonos 633330912 (Guillermo Hernández) y 622760658 (Vicente López), en nuestros correos, ghernandez@iberiabird.com, iberiabird@iberiabird.com o en nuestra página de Facebook: IberiaBird-Medioambiente.
Animaros a participar. Os sorprenderá.
Un abrazo.

jueves, 14 de junio de 2012

Mejor público, IMPOSIBLE


La educación ambiental resulta en la mayoría de las ocasiones una experiencia muy gratificante. Poder transmitir a chicos jóvenes tu pasión por las aves y ver como ellos disfrutan, es una sensación que no tiene precio. También es cierto, que en alguna ocasión, a lo largo de las casi 30 charlas y anillamientos de aves del proyecto TRINO, hemos estado casi apunto de salir corriendo ante más de un chaval que está camino de formar parte de la lista de los más buscados del FBI. De todo tiene que haber.
Antes de cualquier actividad siempre piensas cuál va a ser la actitud del grupo con el que vas a trabajar y, por mucho que nos tratáramos de convencer, de la labor imprescindible de la educación ambiental para tratar de llevar a los jóvenes por el “buen camino”, en no pocas ocasiones, nos hemos sentido verdaderamente hundidos ante lo que nos encontrábamos.  Escuchando a algunos chicos y chicas de 11, 12 ó 13 años, entendemos por qué ocurren cierto tipo de cosas.
Sin embargo, en algunas afortunadas ocasiones, estas actividades han rebasado lo estrictamente profesional para convertirse en una experiencia personal profundamente gratificante. Esto es lo que tuvimos la suerte de vivir con nuestros buenos amigos de ASPAR “La Besana”. Sus ganas de aprender y disfrutar, su curiosidad ilimitada, su don para fascinarse ante cualquier pequeña sorpresa, la oportunidad de compartir con ellos la emoción de ver qué nuevo pájaro nos íbamos a encontrar en nuestras redes, han hecho de esta actividad de educación ambiental del Proyecto TRINO, un recuerdo imborrable para nosotros. 
El grupo al completo

Aunque la mañana se presentó algo fría y ventosa, los pajarillos fueron apareciendo.

Este precioso verdecillo fue una de las muchas aves que pudimos comtemplar

El colirrojo tizón fue otra de las sorpresas del día

Y... ¡a volar!.
  
Imposible estar en mejores manos
 
La ya legendaria Mano del Pájaro de Victor.


¡¡¡MUCHAS GRACIAS, AMIGOS!!!


lunes, 11 de junio de 2012

Segunda Jornada Abierta de Anillamiento Científico.

El sábado 16 de junio entre las 09:00 y las 13:00 horas, celebraremos la próxima jornada abierta de anillamiento científico, dentro del Proyecto TRINO. Se trata sin duda de una gran oportunidad de poder ver de cerca todos esos "duendecillos" que escuchamos y vemos mover entre la maleza, y que nunca paran quietos.
Martín pescador macho




Esta vez es en la cercana Tamames. Para llegar al punto, tenéis que coger la carretera de Tamames a Linares, y a 1,9 kilómetros de Tamames sale un camino a mano derecha, que está señalizado al ser la ruta de los hornos de cal. Allí se deja el coche, y se sigue caminando unos 300m. por el camino hasta dar con nosotros, que estamos a la vista.
Cómo llegar.

Se trata de una actividad gratuita, y las inscripciones en:
por teléfono o correo electrónico.
Os esperamos

viernes, 8 de junio de 2012

Jornada abierta de Anillamiento científico

Mañana sábado, en Alba de Tormes en el soto fluvial, realizamos una jornada de anillamiento científico abierta al público, dentro del Proyecto Trino. Para asistir solo hay que ponerse en contacto con el GAL Adrecag (www.adrecag.org).
Es una ocasión perfecta para conocer de cerca a nuestras aves. Además de una disciplina científica de gran utilidad, a la hora de conocer las migraciones de nuestras aves y múltiples aspectos que resultan fundamentales para su conservación, el anillamiento de aves se ha convertido en una actividad de educación ambiental sumamente atractiva. De ninguna otra manera es posible acercarnos tanto a los mil colores y formas de nuestros compañeros de planeta.
Adulto y joven de Petirrojo

Os esperamos este sábado entre las 09:00 y las 13:00 horas, muy cerca de Alba de Tormes. Tenéis que tomar la carretera que va desde Alba a Sieteiglesias. A la altura del kilómetro 3,300, en el lado izquierdo de la carretera veréis unas casas en mal estado y una señal del coto de pesca de Alba de Tormes. Cogéis ese camino y a unos 500 metros os esperamos.
Animaros a pasar una mañana con nosotros y con las aves. Estamos convencidos que disfrutaréis.
Os seguiremos informando con el resto de fechas de anillamiento.
Un fuerte abrazo. Os esperamos.

Torcecuello...impresionante pájaro...¿cogeremos alguno?