lunes, 27 de febrero de 2012

Educación Ambiental. Las aves cerca de ti

Hoy hemos comenzado una serie de numerosas charlas sobre las aves en diferentes institutos y centros de enseñanza de la provincia de Salamanca. Forman parte del Proyecto TRINO, promovido por varios Grupos de Acción Local (GAL), al igual que la publicación que ya os presentamos en este blog (ver aquí).

Cartel en el Instituto
Lo que tratamos de hacer, es poner en valor las aves para los chavales de los pueblos, y que entiendan que no es algo que está ahí y ya está, sino que además de dar vida al campo, embellecer, llenar de sonidos nuestros paisajes o provocar un disfrute estético, además nos ayudan y gracias a ellas nuestra vida es más sencilla.

Guillermo y Javier Bajo, Gerente del GAL NORDESTE al inicio de la charla

Lechuzas o cernícalos nos ayudan con ratones y topillos, al igual que aguiluchos, cigueñas o garzas.
Golondrinas o vencejos eliminan millones de molestos insectos. Carboneros o herrerillos mantienen a rayas las plagas forestales comiendo miles de orugas al año, O Alcaudones comiendo langostas... en fin, un sinfin de favores gratuitos que nos hacen, y lo único que nos piden es que las dejemos en paz, o las ayudemos un poco...comederos, bebederos, cajas nido... y mil pequeñas ayudas para entre todos, ir cambiendo las tendencias.

Guillermo en plena acción




Por supuesto aprovechamos toda la parte final de la charla en unas nociones iniciales de conservación, que esperemos, sea una semilla que germine en próximos años en estos cientos de chavale@s que van a estar con nosotros a lo largo de estos días. Veneno, linderos, cambio climático...pocas cosas para todo lo que se podría decir, pero el tiempo es limitado.
¡¡¡Y con nidos de avión común en los rincones!!!

Hemos comenzado en Peñaranda de Bracamoente, en el I.E.S. Tomás y Valiente.

2 comentarios:

  1. Me alegro ver que se imparten estas charlas en mi antiguo instituto. Lástima que cuándo yo estudiaba allí, no se hicieran, las habría disfrutado muchísimo. No saben la suerte que tienen estos chavales. Un fuerte abrazo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta iniciativa. Si se consigue un solo chaval para la causa, ya será un exito. Os deseo muchos exitos

    ResponderEliminar