martes, 20 de marzo de 2012


CURSO OBSERVACIÓN DE AVES Y ANILLAMIENTO

 
Para el fin de semana del 24 y 25 de marzo hemos organizado un curso de Ornitología para todos los que quieran conocer algo más sobre estos seres vivos con los que compartimos el planeta. Este curso incluye aspectos clásicos, cómo el estudio de las migraciones y sus diferentes adaptaciones al medio, pero también, recoge otros aspectos cómo sus relaciones con el resto de los seres vivos, con los que conviven en su hábitat, y su papel en la educación ambiental y cómo nuevo recurso de desarrollo económico.
En plena época migratoria, las frondosas riberas de Huerta se convierten en un oasis para miles de aves que acaban de llegar de su largo viaje desde África. Muchas se quedarán entre nosotros para reproducirse, pero otras muchas, sólo harán una breve parada para reponer fuerzas antes de emprender sus viajes anuales hasta las lejanas tierras del norte de Europa.

Sus islas y playas son el hábitat ideal para conocer a sus aves: Garzas, patos, pájaros carpinteros, passeriformes y rapaces se afanan en buscar pareja y en construir sus nidos. En sus orillas de barro quedan marcadas las huellas de sus andanzas y de los juegos de la nutría.
Huella de nutria

Huella de alcaraván

La cercanía del monte de Babilafuente nos permitirá conocer la riqueza del último rincón de bosque mediterráneo de la comarca. Sus encinares, pinares e impenetrables zarzales, refugian a los supervivientes de lo que antaño fue un bosque infinito.
Muchos son los pequeños y grandes secretos que guarda este oasis para el que es capaz de mirar con curiosidad: el nido escondido del milano en el alto pino; la escarbadura del conejo; las huellas en la arena del acosado zorro; la madriguera oculta del tejón; el vuelo furtivo del azor; la llamada lastimera del búho chico; el fresco arroyo, etc
Con la idea de descubrir, no sólo a los animales del día, sino también a los que buscan la protección de la noche para iniciar su ciclo vital, aprovecharemos la caída del sol para intentar sorprenderlos. Milanos, azores, búhos y tejones nos esperan.
Con este curso pretendemos introduciros en el mundo apasionante de las aves y en los mil trucos que os pueden ayudar a descubrirlas y a conservarlas.
Nos iniciaremos...  
  • En la identificación y localización las aves según el hábitat dónde nos hallemos. Los diferentes hábitat que recorreremos durante el curso, nos permitirán acercarnos a la rica comunidad de aves que habitan nuestras riberas y los bosques isla que todavía resisten en este mar de campos. Conoceremos sus múltiples adaptaciones y las técnicas para su observación y estudio.
  • En el conocimiento de las técnicas que nos permitirán descubrir las huellas y señales que dejan los animales de nuestro entorno.
  • En la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo local, basado en el uso respetuoso de nuestros recursos naturales. 
  • En el valor de la práctica del anillamiento científico de aves para la educación ambiental y para la conservación de nuestras aves.




El precio es de 85 euros.
La preinscripción serán 20 euros, a pagar en:
Óptica Juan josé, C/ Los Ovalle Nº7, 37004 Salamanca. El resto se abonará al inicio del curso.
Plano de localización

La llegada a Huerta será en coches particular. Para los que no tienen coche, existe la opción de coger el autobús de la compañía Moga que el sábado sale de la estación de autobuses de Salamanca a las 09:00. Os dejará en el pueblo de Encinas de Abajo donde os recogeremos. Para la vuelta el domingo, con nuestros coches será suficiente. En cualquier caso, no os preocupéis porque siempre se puede hacer un hueco en nuestros coches.
Plano localización Huerta-Encinas

La comida y cena del sábado y el desayuno y la comida del domingo se realizarán en el albergue La Rivera. No hace falta llevar saco de dormir porque el albergue dispone de sábanas.
Os recomendamos que llevéis prismáticos, guía de aves y botas de montaña. No se van a realizar marchas duras o largas, pero conviene llevar calzado que proteja el pie. La mañana del domingo a la orilla del Tormes, puede todavía resultar fresca, así que llevad ropa de abrigo. El sol de marzo puede resultar bastante traicionero.
Un abrazo y nos vemos en el campo. No dudéis en llamarnos para cualquier duda. 
¡¡Nos vemos pronto!!!

1 comentario:

  1. Hola.

    He perdido mi anterior correo. Puedes agregarme a: elornitoblog@hotmail.com.

    Saludos y gracias.

    A ver si puedo ir...

    ResponderEliminar