sábado, 5 de noviembre de 2011

Seminario rural-urbano

En el mundo de la conservación, no todo es salir al campo. Muchas veces, es necesario participar y colaborar en la elaboración de planes y proyectos, que de alguna manera, serán responsables a corto, medio o largo plazo de la conservación de nuestro entorno. Es por ello que el día 3 de noviembre, desde Iberiabird Medioambiente participamos en el Seminario rural-urbano que se organizó por los GAL Nordeste de Salamanca y Adrecag (aqui os podeis descargar el programa).

Cartel del evento


Los objetivos del proyecto en si,son:
1. Elaborar una metodología que posibilite la relación innovadora sostenible, complementaria, eficaz y transferible entre los municipios del ámbito rural, del ámbito periurbano y del ámbito urbano, basada en los principios de la Ordenación Territorial.
2. Definir las nuevas funciones de los municipios rurales, urbanos y periurbanos, así como la complementariedad entre la realidad urbana, periurbana y rural.
3. Desarrollar una metodología ascendente que posibilite la participación efectiva de la población implicada en los procesos de ordenación y que integre actores urbanos, rurales y periurbanos a diferentes escalas
Algunos ponentes durante el seminario
Algunos de los asistentes
Las comidas y las pausas, son momentos ideales para intercambiar ideas

Hay que considerar que, como todos sabemos o intuimos, la conservación de los espacios naturales depende en gran medida, o incluso en exclusividad, de la gente del mundo rural que vive en estas zonas. (A veces, no obstante, se puede afirmar que el Medio natural sobrevive "a pesar" de los habitantes del mundo rural).
Pero lo que está claro, es que la presencia de un mundo rural con todas las necesidades cubiertas, con las mismas comodidades y adelantos que las zonas urbanas, y su misma calidad de vida, es necesario para evitar el despoblamiento y el consecuente abandono de pueblos y aldeas, y poder trabajar de esta manera juntos en lo que resulta la clave de todo para el futuro nuestro y el de nuestros hijos y nietos: el desarrollo sostenible

Información completa del proyecto y conclusiones del seminario, en http://www.ruralurbano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario