sábado, 31 de diciembre de 2011

Fauna variada en lugares sorprendentes

Muchos de los que nos dedicamos de alguna manera a las aves, sabemos que en numerosas ocasiones aparecen en los lugares más insospechados. Tanto su capacidad de adaptación como nuestra capacidad de crear nuevos hábitats, en ocasiones absolutamente diferentes a los que había anteriormente, hacen en ocasiones que aparezcan concentraciones de aves de diferentes especies que no esperábamos encontrar, o que en general no nos plantearíamos que estuvieran allí.
Aspecto del vertedero

Uno de los ejemplos más claros, son los vertederos, actualmente denominados C.T.R.S., es decir, Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos.
Aspecto tras la llegada de las gaviotas y las cigueñas

¿Gaviotas en Salamanca? es una pregunta que siempre sorprende...pero, bueno, quizás si, en el río...
Sin embargo, son varios miles los que se pueden ver en el vertedero.
Revuelo de gaviotas en los alrededores del vertedero de Zamora

Existe una campaña de anillamiento de gaviotas en el CTRS de Gomecello, que estamos realizando junto a SEO-Salamanca, y que está magníficamente representada en el blog de Miguel blanco "helmantica ornithology".
Estos días estamos yendo por allí, echando una mano y anillando las gaviotas que capturamos. Los datos que estamos obteniendo son sorprendentes...las gaviotas que pasan aquí el invierno, luego crían en Francia, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Estonia...
Cigueñas sobre el vertedero en diciembre. ¿para que migrar? tengo comida


Curiosa pareja

Cigueñas, milanos y gaviotas...juntas en diciembre sobre el vertedero

Además de gaviotas (reidoras y sombrías), tenemos cigueñas blancas, milanos reales, garcillas bueyeras, y literalmente miles de estorninos negros y pintos, gorriones comunes, lavanderas blancas, además de cogujadas, ratoneros, aguiluchos laguneros...Todos ellos buscando una oportunidod de alimento fácil allí, que generalmente se encuentra.
Aguilucho lagunero tratando de sorprender a uno de los miles de pajarillos


Garcilla bueyera...blanca de momento

Grupo de cigueñas descansando tras comer

Estornino pinto

Estorninos pintos y negros

El sitio no es agradable de visitar, pero es una especie de supermercado de alimento fácil. Con un paseo que se den, rápido encuentran algo que echarse a la boca, o en su caso al pico.
En fin, quizás sea una situación un poco penosa, pero no deja de recordarnos que el simple hecho de existir el ser humano, supone alteraciones a las que la fauna no tiene más remedio que adaptarse, somos así de egoistas. Cualquier día, como en los CTRS de Madrid, será habitual ver buitres entre la basura.

¡¡Gracias por comentar!!

4 comentarios:

  1. Hoy hemos colocado la trampa de corral. Estando allí, revuelo de gaviotas bajando a comer como hacía años no oía.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada, espero no ver jamas gente en estos lugares como en africa o sudamerica, pues al final el hombre es como las especies que has descrito.........oportunista,social, gregario e inteligente....
    Saludos camperos y cuidado con las uvas!

    ResponderEliminar
  3. Que cantidad de aves!! Sobre todo gaviotas.
    Saludos
    http://faunaiberica-biologia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya barbaridad. A este paso tendremos que ir alli a ver ciertas aves...
    Emilio

    ResponderEliminar