sábado, 3 de diciembre de 2011

Fiesta-inauguración de los Senderos Ornitológicos de Monleras


Un innovador proyecto de puesta en valor de nuestros recursos naturales, para convertirlos en motor del desarrollo local, nos lleva hasta el bonito pueblo de Monleras. A medio camino, entre la monumental ciudad de Ledesma y los cañones del parque natural de los Arribes del Duero, se localiza este pequeño pueblo de piedra rodeado de dehesas de fresnos y encinas. Su rico patrimonio natural constituye la base de este original proyecto y que debe servir de ejemplo a otras pequeñas localidades que quieren recuperar parte de su vida perdida.
Guillermo en el momento de la charla

El día comenzó con una charla-coloquio en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes a la que acudieron entre otros el alcalde,  los gestores de los alojamientos hosteleros del pueblo,  y de la fábrica de queso ecológico. En esta charla debatimos sobre el futuro y las posibilidades reales del turismo de ornitología como factor de desarrollo rural. Todos los asistentes coincidimos en la aparición de una demanda creciente de este tipo de recursos y en la necesidad del apoyo institucional para su puesta en marcha y en el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en su difusión entre el gran público.
Después de tomar algo caliente en uno de los bares del pueblo, realizamos a pie uno de los senderos ornitológicos de Monleras.
Siguiendo la ruta verde del molino de Samuel
Al fin y al cabo, también a esto nos referimos cuando hablamos del turismo ornitológico como elemento de desarrollo. La persistente niebla dio un encanto especial a esta ruta entre dehesas que tiene, en el molino de Samuel, su parada más destacada.
Ovejas de la quesería ecológica
Su restauración es un aliciente más a la hora de elegir cualquiera de estas rutas para disfrutar de un día de campo.
La niebla sirvió para ir viendo otras cosas, setas comestibles y otras no tanto...
 



Explicando a los niños uno de los paneles de la ruta


El retraso debido a la niebla nos hizo dejar para otro día, la visita al nuevo humedal que ha surgido como parte del proyecto de filtro verde y como reclamo para el turista ornitológico.

Explicando a los niños uno de los paneles de la ruta

La instalación de un observatorio de aves en una de sus orillas, facilitará la contemplación de las muchas especies que tienen en las fresnedas y dehesas cercanas su hogar.
Cruzando el arroyo, aun seco por falta de lluvia

Desde este Blog deseamos mucha suerte a este proyecto y animamos a descubrir sus muchos secretos que, sin duda, nos harán disfrutar de un gran día de campo.
Detalle de la señalización

4 comentarios:

  1. -Ya estoy deseando ir a Monleras; a ver esos humedales artificiales y a hacer esa ruta que hace ya 3 años que no hago...

    Saludos, Miguel

    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel
    A ver que tal evoluciona todo esta primavera, ya que se supone que ya tendrá vegetación en parte de las orillas, islas, etc...
    El paseo es bien agradable.
    Un saludo
    Vicente

    ResponderEliminar
  3. magnífica entrada!
    Monleras es un lugar precioso
    la ornitología, por cierto, es un valor un tanto descuidado en esta nuestra preciosa Salamanca
    y qué decir de esas ojinegras!
    recibe un cordial saludo
    Raúl
    cuadernodeentresierras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Raul.
    Estamos trabajando duro para hacer ver que las aves pueden ser un complemento a todos los recursos de cada zona...pero que es un valor mucho más sensible de lo que parece.
    GRACIAS or seguirnos y comentar

    Vicente

    ResponderEliminar