lunes, 14 de enero de 2013

Censo Nacional de Ave Acuáticas y Censo Nacional de Cormorán grande.



Este fin de semana se ha celebrado es toda España el tradicional Censo Nacional de Aves Acuáticas y el Censo Nacional de Cormorán Grande, que se ha hecho coincidir con el primero para reducir costes. Este censo, que lleva varias décadas celebrándose, estaba parcialmente subvencionado por los diferentes ministerios de medioambiente. Con la crisis, las subvenciones han desaparecido y su cobertura se ha reducido drásticamente. Aún así, este fin de semana se ha tratado de censar, al menos, los humedales de mayor valor para poder seguir su evolución y conocer bien de cerca unos valores naturales que pueden servir de argumento y parapeto legal para su conservación.
Con todo esto, el grupo local SEO-Salamanca e Iberia-Bird hemos censado algunos de estos humedales de la provincia de Salamanca.
Nuestras zonas húmedas, también parecen estar pasando por una mala racha y, aunque el invierno ha sido generoso en lluvias, no lo ha sido por igual en aves invernantes. Hacemos un pequeño resumen de los humedales censados.

Su pico inferior rojizo permite diferenciar al Archibebe oscuro del casi idéntico Archibebe común (Foto: Miguel Rouco).


Laguna del Cristo (Aldehuela de Yeltes).
Sus 553 aves son, de lejos, la mayor concentración encontrada en las lagunas visitadas. A destacar un precioso macho inmaduro de Aguilucho lagunero y dos despistados Archibebes oscuros, especie que apenas tiene unos cientos de ejemplares invernantes en todo el país.


Cerceta común. El pato más pequeño de Europa (Foto: Miguel Rouco).


Laguna de La Cervera (Aldehuela de Yeltes).
Resultado más pobre de lo previsto. 88 azulones (Ánade real), 17 Cercetas comunes y una avefría es todo lo que se dejó ver.

Hembra y macho de Ánade silbón, uno de los patos más bonitos de Europa  (Foto: Miguel Rouco).


Laguna de Boada (Boada).
Las diferentes labores de ahondamiento impiden censar la laguna, salvo que los pobres pájaros sean asustados. Sin ganas de molestar, contamos lo que se deja ver: 40 azulones, 16 Ánades frisos, 6 Ánades silbones, 2 grullas y varios cientos de avefrías.


Plumaje invernal del Zampullín chico (Foto: Miguel Rouco).


Laguna de la Zarza.
La sorpresa del día. ¡Sólo dos Zampullines comunes!. Sin duda, algo ha molestado a las aves que allí suelen estar. Es rarísimo que no haya ni una sola avefría cuando se han dejado ver por todas partes, incluyendo calles de pueblos. Quizá algún tiro demasiado cercano.

El Pato cuchara, otro pato espectacular (Foto: Miguel Rouco).

Laguna de Campanero (Castillejo de Martín Viejo).
La invernada habitual. Algo menos de 200 patos de 4 especies. Es una lastima que un entorno tan bonito esté machacado por una alambrada que encierra toda la dehesa y varios grupos de ciervos liberados. ¡Hasta cámaras de grabación tiene esta finca de caza mayor!. Me pregunto dónde está la emoción de matar a un ciervo dócil como una oveja.

El pecho blanco del jóven contrasta con el oscuro plumaje de los adultos (Foto: Miguel Rouco).

En cuanto al censo de cormoranes, lo esperado: ninguno. Las insistentes llamadas de algunos pescadores y cazadores para" controlar", por supuesto, a tiro limpio, a esta ave, dan especial importancia a cualquier esfuerzo por conocer su situación. ¿Llevar millones de años sobre la tierra no les da derecho natural a poder seguir comiendo peces?.
Volviendo al censo, el posible dormidero en el río Huebra estaba vacío. Realmente era lo más lógico. Para una especie que come peces, un río como el Huebra apenas ofrece comida. Si durante varios meses al año permanece seco, los pocos peces que puedan sobrevivir en sus pozas, no pueden ofrecer comida a las aves pescadoras, aunque pesen sólo dos kilos (y la mitad sean plumas) como los cormoranes. Eso sí, la ribera en este tramo reluce preciosa con las lluvias del otoño.

Y poco más. Lo mejor del día fueron los grupos de Milanos reales, la vista de la sierra nevada y un precioso atardecer rojizo sobre la dehesa que nos devolvió parte de la paz perdida después de tanto tiro y tanta alambrada de espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario