viernes, 29 de noviembre de 2013

Última ruta TRINO con ADRISS.


Los animales más adaptados al frío y a la altitud serán los protagonistas de esta ruta por la Peña de Francia. Auténticos supervivientes a las condiciones más rigurosas a las que se puede enfrentar cualquier especie ibérica. Cabras montesas, águilas reales, acentores alpinos, chovas piquirrojas...


Algunos de los habitantes de las alturas serranas

A punto de entrar en la estación más dura del año, cuando el viento gélido barre sin piedad las alturas desnudas de las montañas y el sol apenas llega a liberar los ralos pastos de los primeros hielos, la naturaleza se despide por todo lo alto, con uno de los mayores espectáculos que nos brinda a lo largo de todo el año: el celo colosal de los más vigorosos machos monteses. Ennegrecidos por los años, los poderosos sultanes de estas soledades montanas defienden sus apretados harenes de hembras y jóvenes con la poderosa embestida de sus retorcidas cuernas. El silencio de los más altos canchales y cuchillares de la sierra de Francia se rompe con la explosión del entrechocar de sus rudas cuernas. Sobre los cansados machos, recortando el perfil de las pedreras y peleando contra los vientos que tumban y deforman a los últimos pinos, el águila real patrulla las laderas más recónditas, esperando encontrar el cuerpo sin vida de algún viejo sultán que ha buscado refugio en las escondidas quebradas, al sentir que las fuerzas abandonaban un cuerpo castigado por el frío, los años y las muchas peleas de toda una vida. 

Algunas de las aves que pueblan las montañas...ahora no están todas presentes ya que desaparecen en el crudo invierno...

Y sobre las más altas paredes de esta torre de piedra, allí donde la peña de Francia derrota hasta a los más poderosos de los machos monteses, minúsculos pajarillos salen adelante alimentándose de los insectos que el viento ha arrastrado, desde no se sabe dónde, y el hielo ha atrapado para dar un respiro a las aves que, milagrosamente, consiguen soportar la más dura de todas las pruebas a las que se tienen que enfrentar todos los seres vivos que deciden permanecer en la península.
Si os animáis a compartir con nosotros este sorprendente viaje por la vida animal que consigue vencer al peor de los inviernos, os esperamos este domingo 1 de diciembre a las 10:00 horas delante del aparcamiento de el restaurante de El Casarito. Es GRATUITA.
Para evitar despistes podéis llamarnos al 635158497.
Os esperamos.
 

Más información: 635158497, ghernandez@iberiabird.com

1 comentario:

  1. Mucha envidia que me volvéis a dar. Qué paséis un buen día pajaril!. Qué buena pinta tiene. Disfrutadla!

    ResponderEliminar