miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se barrunta el cambio...La Naturaleza nos avisa.

Para nosotros, el verano, esa época asociada al calor y a las vacaciones, finaliza según nuestros calendarios el 22-23 de septiembre. Sin embargo, cualquiera que se haya fijado un poco, ya está viendo que no, que esto se acaba y desde hace bastante. 
Vencejos. Desaparecidos de casi todos sus lugares de cría. Foto: Miguel Rouco
Nuestras medidas y las de la naturaleza solo coinciden en parte. Yo recuerdo cuando nos hablaban de la migración otoñal de las aves (ahora llamada más correctamente post-nupcial) y yo me planteaba siendo un chavalín, que si era migración otoñal porqué veía esos bandos de milanos negros rumbo al sur en pleno agosto, o porqué no había ni un vencejo, o dónde estaban las cigüeñas...y cuando fui aprendiendo más sobre pajarillos, de repente llegaban los papamoscas en pleno 15 de agosto, y poco mas tarde collalbas, abejarucos...
Abejaruco. Durante todo agosto ya se ven bandos cruzando dirección sur              Foto: Miguel Rouco
La collalba gris es otra de las aves migratorias con un paso muy patente.           Foto: Miguel Rouco
Y es que es la naturaleza la que nos marca los cambios. Y aunque donde yo vivo probablemente los mejores días de verano están siendo ahora, por encima de 30 grados y calorcito...ya hoy he visto otra señal definitiva. Paseando con un grupo de gente por las praderas amarillas, con un maravilloso olor de las lluvias de tormenta de esta noche,  ya había quitameriendas. 

Las quitameriendas (nombre local de esta zona) (Merendera montana). El nombre local se debe a que, cuando aparece...eso de ir a plantar el culo en las praderas para merendar casi que se acaba...empieza la humedad del otoño y dentro de bien poco, a merendar castañas asadas a la chimenea.


Otra pista mas que nos dice, aunque las piscinas se puedan seguir llenando los fines de semana,o la gente siga en bermudas y chancletas por la calle...que para la naturaleza, el otoño ya está aquí.
(y en cuatro días...ZAS¡¡¡, las primeras grullas en el cielo!!!!!!!!, ya lo vereis
Grullas...      Foto: Miguel Rouco


2 comentarios:

  1. Esas flores no son Colchicum autumnale, son Merendera montana. Ambas florecen al final de la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...realmente son Merenrendera montana, cierto. Eso de tener unos cuantos años ha hecho que inconscientemente haya clavado el basónimo que aprendí en su día... GRACIAS POR CORREGIRLO, ya lo he modificado.

    ResponderEliminar