lunes, 10 de octubre de 2011

Paseo ornitológico por La Honfría. Linares de Riofrio


El bosque de la Honfría, en la sierra de Las Quilamas, ha sido el lugar elegido para realizar nuestro cuarto Paseo Ornitológico dentro del proyecto TRINO. Partiendo de la localidad de Linares de Riofrío hemos seguido un conocido paseo a través del bosque de La Honfría. Los densos bosques de robles, castaños, sauces, álamos, nogales y cerezos nos han ido acompañando a lo largo de este delicioso paseo que serpentea por las espesuras de uno de los mejores bosques de la provincia. En sus espesuras casi selváticas, hemos ido descubriendo a algunos de sus discretos habitantes. 
Buitre negro


Buitre leonado
  
Nuestro paseo no pudo tener un mejor inicio. Sin haber abandonado las últimas casas del pueblo, pudimos maravillarnos con una corona de buitres negros y leonados que pesadamente remontaban el vuelo cerca del pico Cervero
Como ocurre aún en muchos pequeños pueblos, una orla de pequeños huertos rodea la localidad, convirtiéndose, en uno de los mejores lugares para disfrutar de las aves. Aquí tuvimos nuestras primeras observaciones: Pequeños bandos de estorninos negros buscando el resguardo del pueblo, herrerillos comunes picoteando las cortezas de los árboles en busca de larvas de insectos y un confiado papamoscas cerrojillo, que utilizaba una valla de un jardín, como oteadero para capturar los insectos que retomaban su actividad al calor de los primeros rayos del sol.


Disfrutamos de algunas mariposas como esta "mariposa de los muros"
Otra de las especies que pudimos ver en este primer tramo del paseo, fue el vocinglero arrendajo. Sin necesitar la ayuda de nuestros prismáticos, pudimos disfrutar de las idas y venidas, de estos inteligentes córvidos, a la copa de un roble para alimentarse de sus deliciosas bellotas. Repetidamente, pudimos ver como los arrendajos se llevaban en su pico los voluminosos frutos. Esta beneficiosa ave, tiene la inteligente costumbre de enterrar numerosas bellotas por todo el bosque, para que durante los largos meses de invierno, puedan servirle de alimento. Algunas de estas bellotas quedan olvidadas y, con la llegada de la primavera, se convierten en futuros árboles que contribuyen a la regeneración del bosque y a recuperar sus perdidos dominios. 
Paseando por la Honfría
Siguiendo el paseo, aves tan bonitas como el trepador azul y los pinzones vulgares, fueron apareciendo discretamente. La espesura del bosque nos dificultó seriamente la observación de aves, pero nos dio la oportunidad de recuperar el placer de escuchar, dejándonos llevar por los sonidos del bosque. El silencio y la paciencia nos permitieron descubrir a los pequeños y no tan pequeños habitantes de esta sierra de Las Quilamas, todavía hoy, poco conocida dentro de la provincia y que guarda auténticos tesoros naturales como el buitre negro, el águila real, el alimoche, la cigüeña negra y, quién sabe, si escondido en la más intrincada espesura del bosque protector,  a la joya de la fauna española: El lince ibérico. 
Observando un grupo de pinzones y un par de mirlos en el camino

Mirlos rebuscando insectos y frutillos entre la hojarasca del sotobosque; tímidos petirrojos saltando aquí y allá; majestuosos buitres negros cruzando fugaces entre los claros del cielo del bosque, fueron otros de nuestros compañeros de un luminoso día de otoño recién llegado. Y para rematar el día con una sorpresa, una acrobática ardilla recopilando avellanas y otros frutos que este bosque generoso regala a todas sus criaturas.  
Guillermo explicandonos en pleno bosque


Uno de los líquenes localizados, la Lobaria pulmonaria
El axfisiante abrazo de la hiedra


Son estos días de mucho ajetreo en el bosque. La ya no tan lejana llegada del invierno, obliga a  reponer fuerzas para afrontar los largos meses de escasez que se avecinan, antes de la llegada de una nueva primavera, que volverá a llenar de vida nuestros campos.


 Esperamos que todos los que nos acompañaron, disfrutaran de un agradable paseo con nosotros.
Un saludo y hasta la siguiente actividad. 

Ratonero ignorándonos al final del recorrido, junto al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario