miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paseo ornitológico por las orillas del Tormes

Riberas del Tormes en Alba de Tormes
Esta nueva excursión de los Paseos Ornitológicos del proyecto TRINO, nos lleva  a las frondosas orillas del río Tormes, a su paso por la monumental ciudad de Alba Tormes. Las islas, barras y orillas cubiertas de un tupido bosque de ribera, acogen durante todo el año  a numerosas especies de aves y a las juguetonas y huidizas nutrias.
Observando aves desde el Puente de Alba
En estos días invernales, son las gaviotas, las anátidas y las garzas, las protagonistas de este paseo en busca de nuestra fauna más viajera.
Desde los primeros pasos, en el puente de la carretera, pudimos descubrir los ruidosos bandos de azulones y de ánades frisos; cormoranes pendiendo de las ramas de alisos deshojados y solitarias garzas reales medio escondidas entre las cañas y los sauces.
Azulones y fochas
Siguiendo nuestra ruta, fueron apareciendo entre la niebla, otras aves como pollas de agua, pájaros carpinteros y solitarios milanos reales que se asomaban y se escondían entre los espesos bancos de niebla que han cubierto estos días el valle del Tormes.
Gaviotas reidoras descansando
A la altura de la piscifactoría de Alba, nos encontramos con el espectáculo de las hileras de garzas y gaviotas atentas a capturar a los pequeños, y no tan pequeños, peces que allí crecen. Garzas reales, garcetas grandes y garcetas comunes asomadas en fila india a la espera de algún pececillo que, imprudentemente, se asomaba a la superficie. Vimos además hasta 29 garcetas grandes, ya común en la zona todo el año.
Garcetas grandes y comunes, garzas reales, gaviotas reidoras, cormoranes...
El paso de los minutos llenó nuestros ojos de aleteos, chillidos y picotazos sobre las revueltas aguas. El aumento que estas especies piscívoras han experimentado en los últimos años, y tanto escandaliza a los pescadores humanos, va parejo a la llegada de numerosas especies de peces exóticos que se han extendido como una plaga por nuestros ríos, aniquilando a las originales especies de peces y anfibios. En apenas dos ó tres décadas, nuestro egoísta deseo de pescar especies a la altura de nuestro ego, nos ha llevado a una desquiciada sucesión de introducciones de especies cada vez más agresivas, más grandes, más feroces y que han arrasado, para siempre, con un ecosistema, antaño riquísimo, fruto de millones y millones de años de evolución. Los vertidos de aguas residuales y la sustitución de nuestros valiosos bosques de ribera, por uniformes plantaciones industriales de chopos han hecho el resto.
Aspecto general de la piscifactoría, donde hoy dominaba el color blanco
La segunda parte de nuestro paseo, nos lleva a desandar nuestros pasos y a descubrir nuevos pajarillos que, confiadamente, se posan en los restos talados de lo que fue una antigua chopera. Varias tarabillas comunes, petirrojos, mosquiteros y pinzones vulgares nos permiten comprobar, casi a simple vista, las mil formas, colores y sonidos que la generosa Naturaleza nos ofrece.
En los alrededores de la piscifactoría

Tarabilla común macho
Casi al finalizar el recorrido, cientos de gaviotas nos sobrevolaban en su camino de vuelta, desde las zonas de alimentación a sus lugares de descanso. Además pudimos observar una concentración de casi 200 garzas reales, esperando la noche para descansar.
Uno de los numerosos grupos de gaviotas reidoras y sombrías...¿cual es cual?
Parte del gran bando de garzas reales


El calor recuperado gracias a un café nos anima a charlar y a compartir recuerdos. La ilusión por ver bandos de grullas y avutardas nos emplaza a encontrarnos en los próximos Paseos Ornitológicos del mes de diciembre.

3 comentarios:

  1. Estaría muy interesado en publicar su experiencia en diariodesalamanca.es y en el portal de la localidad albadetormesaldia.es

    ¡Enhorabuena por el artículo! Si quiere contactar conmigo el correo es redaccion@albadetormesaldia.es

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, estas entradas me gustam mucho mas que las de un pajarito en primer plano, aqui hay implicacion y creacion de cantera y de sentimiento conservacionista!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Si que es gratificante cuando te esfuerzas enseñando nuestro rico medio natural a la gente, y se vuelcan con ello...El café final imprescindible para estrechar lazos y hacer gasto en las zonas donde se va a ver aves...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar