viernes, 18 de mayo de 2012

Turismo ornitológico en Salamanca. Mozarbez

El domingo 6 de mayo, Día de la Madre, fue el día seleccionado para otro de los Paseos Ornitológicos en la provincia de Salamanca, en esta ocasión en la cercana localidad de Mozarbez, organizado por el GAL ADRECAG.
Comenzando la ruta
Por primera vez en lo que va de año de estos paseos, nos acompañó el buen tiempo, y me refiero a tiempo primaveral del más o menos normal. Sol y algunas nubes, sin agua y poco viento, propicio para jugosas observaciones ornitológicas.
Especie abundante en todo el recorrido
El día no defraudó. Ya cuando comenzamos, numerosos milanos reales y negros nos acompañaron, con un sorprendente número de águilas calzadas. Mas adelante, descubrimos el porqué de esta concentración de rapaces. Por un lado, es una zona de vertidos de purines, que atrae a milanos, cornejas, cuervos o incluso buitres leonados y negros.
 Además, en uno de los cerros el conejo es abundante, y pudimos disfrutar de varios ejemplares saleándose con los primeros rayos del sol de la mañana.
 Las águilas calzadas patrullaban a ver si había alguno despistado, pero de eso nada, en cuanto volaban un poco cerca, los conejos simplemente desaparecían para reaparecer minutos después de nuevo al sol.
Se pueden ver hasta 5 conejos al sol

Los cinco conejos más de cerca...

En una de las charcas del camino, pudimos disfrutar de diferentes golondrinas, la común, la dáurica, avión común y avión zapador, todos cazando alrededor.
Las golondrinas se posaban cerca de nosotros

Alcaudones comunes, rabilargos, collalbas grises entre otras numerosas especies de pájaros, se dejaron bien en buenas condiciones a lo largo del paseo, que finalizó cerca de las 2 de la tarde, tomándonos unas pastas con chocolate mientras escuchábamos ruiseñores, currucas capirotadas, pinzones, verdecillos...
Pero que bonito que es un macho de pinzón visto de cerca...
Comprobamos la férrea defensa que las cornejas hacen de sus zonas de cría...y esta vez el perjudicado fue un milano real que pasaba por allí, y que esquivava las embestidas como podía.
Esquivando como puede...
Vimos unos curiosos insectos que se agrupaban en los charcos, formando masas compactas como esta

Curioso sistema de tranquilizar a un toro...supongo que para que "fallara" el tiro...
Y NADA MAS.
La próxima salida, este fin de semana por partida doble.

El SABADO 19 de mayo a las 18:00 en la Esfera de Huerta, Organizado por NORDESTE, un paseo por la fantástica ribera del Tormes, en uno de los puntos mejor conservados de la provincia.

El DOMINGO 20 de mayo, a las 9:00, en la vecina Ledesma, esta vez organizado por ADEZOS. Desde el pueblo, la ribera y el fantástico encinar que rodea esta población, la convierten en un enclave privilegiado para la observación de aves en la provincia.
Recordad que son actividades gratuitas.

Animaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario