viernes, 25 de mayo de 2012

Turismo Ornitológico en Salamanca. Huerta


El turismo ornitológico se está convirtiendo, poco a poco, en una alternativa de ocio, y de trabajo, para cada vez más personas. Sin necesidad de costosas inversiones y de desplazarnos a grandes distancias, podemos pasar una fantástica tarde con unos amigos. Este era el objetivo de un nuevo Paseo Ornitológico del proyecto TRINO.  
Aspecto de la esfera vegetal...aun no vegetal del todo
En esta ocasión, organizado por el GAL Nordeste de Salamanca, cerca de 20 valientes nos juntamos en la esfera vegetal del Parque Ecológico de Huerta para iniciar el Paseo. 
Al inicio de la ruta, atendiendo a la explicación de Guillermo...que parece dormido pero estaba muy despierto
 La abundancia de aves y su sencilla observación, convierten a las riberas del río Tormes, a su paso por la localidad de Huerta, en uno de los mejores lugares de la provincia de Salamanca, para practicar esta saludable y respetuosa afición.
Espectacular aspecto de la ribera del Tormes a su paso por huerta
 Su bosque de ribera y sus islas impenetrables, ofrecen cobijo a numerosas aves a lo largo de todo el año. En esta tarde ventosa de sábado pudimos disfrutar con la comunidad de aves que encuentran, en este pequeño paraíso, su hogar para reproducirse, y con aquellas que han hecho una breve parada para coger fuerzas, antes de reemprender sus larguísimos viajes, entre sus zonas de invernada más al sur del Sáhara, y los bosques y lagunas del norte de Europa, donde sacan adelante a sus pollos y perpetúan su especie.
Algunos pollos de ánade real. La madre estaba oculta a escasos metros

Muchos fueron los pájaros que nos encontramos en el camino: Habitantes de las marañas más impenetrables como los carriceros comunes y tordales, currucas capirotadas y mosquiteras, ruiseñores comunes y bastardos, petirrojos, herrerillos, carboneros, mitos, verderones, pinzones, verdecillos y algún colorido jilguero; el vuelo fugaz y altísimo del milano negro y el chapoteo continuo de los ánades reales y las pollas de agua. 
Carbonero escondido entre la maraña del bosque de ribera

Curruca capirotada hembra. Con el fuerte viento, no era un día para fotos...
Pinzones bebiendo en un charco

Y dándose un baño


Lo imprevisible de la primavera castellana, no consiguió aguar nuestra ruta. Los oscuros nubarrones pasaron de largo, pero nos dejaron más viento del esperado. Una vez más, el bosque de ribera demostró su papel como protector de nuestros ríos y de nuestros pájaros, y en esta ocasión, de nuestro grupo de pajareros. Al resguardo de fresnos y sauces, hicimos una espera para tratar de escuchar las llamadas de las aves de la noche. 
Al anochecer, caminamos al resguardo para escuchar a la Madre Naturaleza...
Esperando una noche más silenciosa, búhos, autillos y martinetes permanecieron callados. Aves más modestas como el petirrojo y el ruiseñor, endulzaron la espera. El puro placer de escuchar el viento entre los árboles y el correr del agua, fue más que suficiente para hacernos disfrutar de un momento mágico. Y como todo no pueden ser pájaros, un colacao caliente en el albergue la Rivera fue el mejor remate para este paseo entre amigos, pájaros y el río Tormes
Las flores ya llegaron...la primavera está esplendorosa
 Recordaros que los paseos siguen, y el siguiente es este domingo 27 de mayo en el impresionante entorno de Candelario. Las inscripciones en ADRISS. Recordaros además que es un Paseo Ornitológico (no una ruta de senderismo) y que es gratuito.

Os esperamos.

Gracias por entrar y comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario