viernes, 20 de julio de 2012

Camino del sur

Es increíble. Acaba de llegar el verano, muchos se quejan de que ni siquiera ha hecho calor para ir a las piscinas o a la playa, y la migración ya está lanzada.
Ayer desde casa, como en los días anteriores, pude ver un paso de vencejos de hasta 65 aves/minuto durante varias horas al día. Que pronto se van. 
uno de los vencejos camino del sur
Y ya han pasado bandos de abejarucos, supongo que los que no han criado o los de cría temprana.
y uno de esos espectáculos de las migraciones. Casi 200 milanos negros, pasaron cicleando sobre mi cabeza, chillando, subiendo y bajando, buscando un sitio donde descansar esa noche y continuar su, de momento, lento camino hacia el sur...
Aspecto "Tarifeño" del cielo de Salamanca



Los ciclos de la vida continúan, pese a la fuerza que hacemos los humanos para alterarlos...¿Hasta cuando? Cuando media España sea como un desierto en unos años, supongo que todo esto habrá cambiado mucho ¿como será la migración que estudien nuestros nietos? quizás se sorprendan de que las grullas llegaran hasta aquí, como pasaba antes con ánsares campestres o grajas...o que especies como el corredor, quizás por ese entonces comunes desde Murcia a Extremadura, junto a camachuelos trompeteros y vete tu a saber si chagras, tejedores o más historia,para nuestra generación supusieran un movimiento eléctricos de pajareros, birders, twichers, bimberos y pajareros en general de un lado a otro de esta geografía nuestra.
De momento, eso si, disfrutemos otro año de esta maravilla que es la migración, que ni la crisis puede parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario