jueves, 5 de julio de 2012

Crónica de las últimas jornadas de anillamiento del Proyecto TRINO y aviso de nuevas fechas para agosto.


Después de un año fantástico, disfrutando y descubriendo la Naturaleza salmantina, en compañía de un montón de nuevos y buenos amigos, el Proyecto TRINO se despide, por el momento, con el deseo de retomar esta iniciativa que tiene el sueño de convertir a nuestras aves, y a toda nuestra Naturaleza, en un recurso económico sostenible a largo plazo.
El punto y seguido de este proyecto han sido dos jornadas de anillamiento científico en las localidades de Huerta y Sotoserrano. Gracias a las diferentes condiciones naturales de ambas localidades, hemos anillado y observado, una variedad de especies que reflejan la extraordinaria biodiversidad de nuestro país.

En Huerta, a apenas un paso de la capital, el frondoso bosque de ribera del maltratado río Tormes, es un lugar excepcional para observar y anillar aves. La mayor parte de las aves anilladas fueron aves propias de nuestras riberas. Poca gente imagina las aves tan bonitas que tiene tan cerca de su casa.

Vicente y Miguel montando una red

El anillamiento permite conocer aspectos de nuestras aves que pasarían desapercibidos de otro modo. El marcado contraste entre el plumaje llamativo del petirrojo adulto y la discreta librea de los pollos, permiten al adulto marcar su territorio frente a otros adultos, y al jovencito, le asegura un plumaje de claros y sombras que dificulta su localización dentro de la maraña de la vegetación.

Adulto y joven de petirrojo


El color de las aves nos habla de su edad y de sus intenciones reproductoras. Si eres joven y nos vas a reproducirte, no necesitas un plumaje bonito que te ayude a reclamar la posesión de un territorio. De este modo, los jóvenes visten colores discretos que les permite huir de los depredadores, pero también, del ataque de adultos territoriales que entenderían como un desafío si lucieras un plumaje destacado.

Joven y adulto de herrerillo común

El martín pescador es un habitual de cualquier anillamiento en nuestros ríos. Su plumaje radiante le permite reclamar un tramo de la ribera, además de alegrar cualquier día de campo. El inconveniente, y muy serio, de ser el más guapo del río, es que difícilmente podrás evitar que los depredadores se fijen en ti. Si su nido fuera una cestita, como la de la mayoría de los pájaros de ribera, el futuro de su nidada sería nefasto. La solución: excavar un nido en forma de agujero en el talud de la orilla de tu río.

El más guapo del río

¡Nueva sorpresa!. En España no tenemos sólo un gorrión, sino ¡¡5 especies diferentes!!.
Cabeza roja con cresta gris y babero negro, macho de gorrión común.
Caperuza rojiza con "besito" en la mejilla, gorrión molinero.

¿Quién es quién?


Golondrina común

¡Cuidado con ese pico!

En Sotoserrano, el clima cálido ya anticipa la cercanía de la mediterránea Extremadura. Con el calorcito aparecen nuevas especies. Cómo no, las estrellas fueron las currucas, un macho de cabecinegra hizo la delicia de los presentes...carrasqueñas, mosquiteras, capirotadas...


Y como os hemos dicho al principio, a partir de agosto vamos a retomar los anillamientos. Todavía no sabemos las fechas, pero serán dos días por mes. Muy probablemente, se celebrarán en Huerta. Está cerca de Salamanca, lo que nos evita madrugones criminales, y asegura capturar muchos y variados pajarillos. Estad atentos al Blog y a nuestro Facebook. Os informaremos en cuanto fijemos las fechas. Ni que decir tiene, que nos encantaría volver a reírnos con vosotros. ¡Que no se pierda lo bueno!.
Un fuerte abrazo y disfrutad del verano.

¡¡¡Os esperamos en agosto!!!
Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario