viernes, 21 de octubre de 2011

Las Aves cerca de ti

Portada de la publicación
 
La publicación de libros referidos a las aves y a su observación, sigue siendo hoy en día, algo poco habitual y ,más aun, en publicaciones como esta que queremos compartir con vosotros.  
Las aves cerca de ti, centro y este de Salamanca 
Realizado conjuntamente por Iberiabird Medioambiente y por Salamati, ofrece un enfoque completamente nuevo al de cualquier publicación anterior relacionada con la naturaleza salmantina. Lejos de ser una mera recopilación de citas y de fotos de aves, en sus 32 páginas, no solo aprendemos sobre las principales aves y paisajes de Salamanca, sino sobretodo, y esto es lo realmente interesante, pone en valor a las aves y a su observación, como un nuevo recurso económico, sostenible y capaz de crear empleo, allí donde hemos sido capaces de conservar el patrimonio natural que nos rodea.

Consejos para disfrutar y conservar las aves

En este empeño de convertir a las aves en un nuevo recurso turístico, surge en Castilla y León, el Proyecto TRINO (Turismo rural, de interior y de ornitología). La apuesta económica de los Grupos de Acción Local ADRECAG, ADRISS Y NORDESTE DE SALAMANCA permite que este proyecto se materialice en esta publicación y en una completa programación de actividades de puesta en valor de las aves de nuestro entorno más cercano.
Las aves cerca de ti, nos acerca a través de diferentes capítulos, a las aves y paisajes salmantinos más característicos, incitándonos a conocerlos y a disfrutarlos como el auténtico tesoro que realmente son, ofreciéndonos trucos y consejos, para descubrir los pequeños y grandes tesoros naturales que acogen nuestras dehesas, sierras, llanuras y aguazales.


Trucos pajareros

De forma concisa, aborda el surgimiento de un nuevo tipo de turismo que busca observar aves y que tiene unas peculiaridades, que debemos considerar a la hora de satisfacer a un tipo de visitante que se aleja del turista clásico. Saber conservar nuestros recursos y ofrecerlos de forma atractiva, son la premisa para esta oportunidad de desarrollo que debe ser un revulsivo para la maltrecha economía de nuestras zonas rurales.
Incluye una pequeña guía de las especies más comunes, con  atarctivas ilustraciones de Juan José Ramos y Arturo Miñana, así como un listado de las aves que pueden verse en nuestro entorno.


Miniguía de aves comunes y Listado de aves

Uno de sus capítulos más interesantes, nos redescubre, la estrecha relación que el ser humano ha mantenido ,a lo largo de los tiempos, con estos seres alados con los cuales compartimos el terruño más cercano. 

De esta comunidad entre especies, surgió una cultura popular que se plasma en multitud de canciones, refranes y en un sinfín de nombres vulgares, que con sus sabias palabras, nos hablan de un cercana y perdida relación con la Naturaleza que nos acoge.


 
Aves por tradición y nombres populares de la zona

Recuperar el lazo entre Naturaleza y sociedad humana; valorar esta relación y, todo lo que las aves nos aportan a nuestra salud, economía y calidad de vida, son el auténtico trasfondo de una obra, que no pretende otra cosa, que volver a rescatar esa vinculación con un mundo natural al que le hemos dado la espalda y tanto necesitamos para mantener nuestra calidad de vida.


Si alguno quiere obtenerla en papel, debe ponerse en contacto con cualquiera de los tres Grupos de Acción Local indicados arriba.



En los siguientes enlaces, podeis descargaros la miniguía "Las aves cerca de ti" en pdf.
Espero que lo disfruteis y que os guste.


Un saludo

NORDESTE
ADRISS
ADRECAG (entra en territorio / rutas/descargar )

3 comentarios:

  1. Parece interesante. veré si me hago con alguno en los gal que comentais. ¿Donde lo puedo conseguir en pdf?

    saludos

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. ¡Capullos!¡Qué callaos os lo teníais!. Enhorabuena

    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    En pdf lo colgaremos primero en "la nube" y luego en nuestra web, enbreve. Os avisamos en cuanto lo tengamos

    Hola Juanjo...a ti te llevaré una de las pocas copias que me han dejado, jeje, ya que andas en ello metido.

    Saludos y gracias
    Vicente

    ResponderEliminar