martes, 25 de octubre de 2011

SENDEROS ORNITOLÓGICOS DE MONLERAS

Enclavado en el área de influencia del Bajo Tormes, Monleras ha sabido conservar gran parte de su patrimonio natural y cultural. Esto se refleja en la rica población de aves que se reparten por sus encinares y fresnedas, campos de cultivo o áreas desarboladas; incluso en el propio casco urbano.

Iglesia de monleras

Se presentan aqui tres rutas, senderos ornitológicos ideados para hacer las delicias de los amantes de los paseos, y de las aves que iremos descubriendo al caminar tranquilos. 
Pared de piedras
 Las tres rutas arrancan en el pueblo y las tres terminan en el observatorio de aves que hemos instalado en el humedal artificial, asociado a la nueva depuradora de la localidad, basada en sistema de filtros verdes.
Panel principal de las rutas, en la entrada del pueblo


 Las tres rutas están descritas en el panel principal, en un plano general. Son rutas sencillas, de dificultad baja.
Descripción de las tres rutas
A lo largo del camino se han instalado señales indicativas de dirección, y paneles de aves con fantásticas fotos de Miguel Rouco, Ángel González y Juan Sagardía.

Flecha de señalización de la ruta de la Rivera del Villar

Panel recién instalado, con las aves del encinar 



Panel de aves instalado en el recorrido
En el interior del observatorio, se han instalado a su vez dos paneles con dibujos de Juan José Ramos, con las aves más comunes del humedal. El panel principal también tiene dibujos de Arturo Miñana.
Observatorio y nuevo humedal recién lleno de agua 
Pequeñas aves del humedal. Panel instalado en el interior del observatorio

Por último, como guía de todos los visitantes, se ha editado un tríptico informativo indicando los datos más interesantes, con los recorridos y recomendaciones para hacer más agradable el paseo.

Portada del folleto explicativo
Ahora solo falta que os animeis todos a disfrutar de estos paisajes, repletos de aves, con paseos bien tranquilos y sencillos que van desde las 2 horas hasta las 4 y media

2 comentarios:

  1. Muy bien amigos.
    Tiene buena pinta, a ver si sacamos un rato y los pateamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que si, quizás excepto en pleno verano, que a ver donde vas a ir si no quieres cocerte, es un sitio muy interesante...y recomendable.

    Saludos

    Vicente

    ResponderEliminar